Una hipoteca es un derecho real sobre un inmueble y está sujeto al cumplimiento de un pago dinerario, sí se falta al compromiso de cancelación, el bien se pierde.
El préstamo hipotecario consiste en recibir una determinada cantidad de dinero -capital por parte de una entidad bancaria a cambio de reintegrar dicha cantidad, más los intereses correspondientes a través del pago periódico de cuotas mensuales.
¿Cómo funciona la hipoteca de una casa?
La hipoteca de una casa puede ser solicitada para distintas finalidades como:
• Adquisición de un inmueble nuevo, en uso e incluso en preventa.
• Adquirir una extensión de tierra (debe ser propiedad privada).
• Construcción de un inmueble.
• Ampliar o reformar un inmueble de tu propiedad.
• Préstamo con libre destino de fondos, es decir, tan solo para obtener liquidez.
Las entidades bancarias en Colombia condicionan este tipo de negociaciones, a la oferta del mismo inmueble como garantía del cumplimiento del pago acordado.
Cuando la hipoteca ya está pactada se puede solicitar un financiamiento de hasta el 80% del valor del inmueble. Para conocer el valor de dicho inmueble es necesario realizar un avalúo.
¿Qué es un avalúo?
Es la estimación más precisa del valor comercial de los bienes, reflejado en cifras monetarias y se realiza mediante un proceso técnico imparcial. Para dar lugar a éste, se analizan las características físicas de los bienes, el uso, las condiciones urbanas y todo esto se calcula con base en un estudio del mercado.
Los intereses son el beneficio económico que las entidades bancarias obtienen tras financiar y existen varios tipos:
Interés fijo: Este es un tipo de crédito en donde la tasa de interés no cambia y se establece desde que se hace la solicitud.
Interés variable: La tasa puede variar cada año dependiendo de la situación económica.
Interés mixto: En este tipo de crédito se combinan el interés fijo y variable, luego se establece un monto dependiendo de los intereses del solicitante.
¿Por cuánto tiempo se debe pagar una hipoteca?
La mayoría de las instituciones financieras ofrecen períodos entre 10 y 30 años para pagar. Este período se calcula de acuerdo a la capacidad de cumplimiento desarrollado por el cliente, por supuesto, mientras más largo sea el plazo para pagar, más alto serán los intereses
¿Qué requisitos deben cumplirse?
Contrato laboral: El contrato laboral debe ser indefinido y durar más de 2 años o bien ser funcionario o autónomo con cierta antigüedad.
Aportación inicial: En la gran mayoría de ocasiones los bancos no financian más del 80% del valor de compraventa. Por ello es recomendable contar con unos ahorros entre el 20% y el 30% del valor del piso.
Capacidadde endeudamiento: La cuota hipotecaria junto con los demás préstamos no debe
representar un gasto superior al 30% o el 40% de los ingresos.
0 comentarios: