¿Qué es un beneficiario Oneroso? En ocasiones, el titular de un bien no posee la capacidad o la certificación financiera para soportar un seguro, por ello, algunas instituciones toman su representación de manera que se convierte en su respaldo ante la compañía de seguros, pudiendo así ser seleccionable para adquirir el producto.
Esta medida se puede realizar bajo
ciertas condiciones y situaciones en donde la entidad financiera toma
responsabilidad temporal por el seguro, lo que se conoce como un beneficiario oneroso.
El
respaldo de una entidad financiera y constituida como beneficiaria de un
crédito es la estrategia para que el titular pueda adquirir un bien mediante la
concesión del mismo. Al generarse este
adelanto se establece un seguro, y de esta forma, la entidad se convierte en un
receptor oneroso.
La aseguradora desarrolla un papel trascendental en este tipo de contratos, pues al prestar sus servicios económico-financieros hacia el beneficiario se establece “un colchón de contingencia monetaria” en caso de presentarse alguna situación desafortunada expuesto en la póliza de seguros.
Tipos de beneficiario en Seguros
A pesar de ser el titular del Seguro el beneficiario predeterminado, en realidad, es posible asignar a otras personas para que reciban los derechos de beneficiario, esto no solo se aplica en el caso de un beneficiario oneroso sino también para otras situaciones, clasificándolo de la siguiente forma:
- Beneficiario principal: Es quien realiza el contrato con la Aseguradora, de manera que, se designa como primera opción para recibir los beneficios del seguro en cuestión, además de desempeñar las obligaciones especificadas en el contrato.
- Beneficiario secundario o contingente: Se establece dentro del contrato como la persona o entidad autorizada a reclamar los beneficios del asegurado en caso de que el beneficiario principal pierda sus derechos de reclamación, por cualquier motivo.
- Beneficiario legal: En caso de que no se asignen beneficiarios dentro del contrato o los beneficiarios asignados queden sin efecto, los beneficios corresponderían por legalidad al Cónyuge del Asegurado y a los herederos del mismo, en una relación 50% - 50%
- Beneficiario
gratuito: Son designados a libre elección del
asegurado, pudiendo cambiarlos en el futuro. Por lo general se aplica en
cónyuges, padres, hijos, etc.
Sí el imprevisto llegara a presentarse, el beneficiario oneroso es la entidad financiera que toma las obligaciones y recibe las indemnizaciones económicas que el titular contrajo con una compañía de seguros.
0 comentarios: