¿Qué es y cómo funciona el crédito educativo? El Crédito Educativo es un préstamo personal que el estudiante adquiere y tiene que pagar, dando la posibilidad de que otro joven emprenda su proyecto de formación y no cubre la totalidad del costo.
¿Qué es y cómo funciona el crédito educativo?
Este tipo de crédito consiste en un apoyo económico complementario que el alumno obtiene a través de una institución financiera para pagar en un plazo determinado, una vez que ha concluido sus estudios y cuando se encuentre en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de un empleo.
Los costos de la educación superior en Colombia se han incrementado en los últimos 10 años de una manera acelerada. De año a año, los aumentos rondan entre 3% y 4%. En promedio las familias colombianas pagan hoy $10 millones en matrícula semestral.
Para poder acceder a la universidad se requiere de un gran capital que muchas veces no está disponible, por eso, las opciones de financiación de la educación pública y privada han ido creciendo, pero no todos son créditos.
También existen planes de ahorro anticipado y otras personas acuden al valioso recurso de las cesantías, que precisamente tiene la educación como uno de sus principales objetivos.
El Estado, a través del Icetex, ofrece ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para acceder a la educación superior. La entidad tiene una línea de créditos con tasas de interés muy favorables para financiar carreras tecnológicas o universitarias.
¿Cómo solicitar un crédito educativo?
Los requisitos varían entre las diferentes entidades financieras, sin embargo, los documentos requeridos más comunes son:
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del estudiante y del padre o acudiente, ampliada al 150%.
Solicitud del Crédito Educativo
Pagaré firmado por los solicitantes del crédito
Copia del recibo de matrícula vigente, correspondiente al período académico a cursar.
Si usted es EMPLEADO debe presentar:
Una carta laboral.
Si usted es INDEPENDIENTE debe presentar:
La declaración de renta del último año o una carta que indique que no es declarante.
Los extractos bancarios de los últimos 3 meses.
Si es PENSIONADO debe presentar:
Los desprendibles de pago del último mes.
Recuerde que al obtener este crédito usted debe cumplir con algunas responsabilidades, entre las que se encuentran:
Realizar los pagos conforme a lo acordado.
Actualizar, por lo menos una vez al año, la información suministrada.
En caso de no recibir oportunamente el estado de cuenta, reclamarlo o solicitar la información concerniente a su facturación, sin omitir el pago de sus obligaciones.
0 comentarios: