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 Una de las necesidades básicas del ser humano es la seguridad, a diario hay exposición ante muchos riesgos, los cuales pueden generar conse...

Los seguros para una vida tranquila, según el Banco de Bogotá

Seguros de vida

 Una de las necesidades básicas del ser humano es la seguridad, a diario hay exposición ante muchos riesgos, los cuales pueden generar consecuencias relacionadas con enfermedad, desastres, pero todas esas situaciones tienen una solución, los seguros permiten minimizar ese impacto negativo.

¿Por qué los seguros son importantes?

Los seguros funcionan como respaldo ante pérdidas materiales, robo o muerte, estas herramientas brindan protección y ayudan a recuperar o reparar buena parte de las perdidas; además son un aliciente para no tener que empezar desde cero.

 ¿Cómo funciona un seguro?

El seguro es un contrato entre la compañía de seguros y el asegurado o beneficiario. Este contrato se materializa en una póliza que debe contener: las características sobre lo que ampara o cubre, qué le excluye, el precio y otras condiciones particulares como del beneficiario del seguro, vigencia del seguro, Igualmente, la póliza se refiere a las condiciones particulares del riesgo, y genera deberes y derechos para Ambas partes.

Deberes de la aseguradora

Asumir el riesgo y pagar la indemnización si ocurre el siniestro.

Debe brindar toda la información posible al consumidor financiero, acerca de las condiciones      del contrato y en cuáles de ellas no se paga indemnización.

Derechos del asegurado

Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, el proceso de reclamación y demás aspectos relacionados con la compañía de seguros.

Conocer el precio del seguro y los costos derivados como, por ejemplo, comisiones.

Obtener explicación clara sobre el seguro y aclaración sobre cualquier duda relacionada.

Recibir la debida atención e información de parte del personal de la compañía de seguros.

Presentar tus quejas y reclamos para que sean resueltos de manera clara y oportuna.

Escoger libremente la compañía de seguros con la que quieres asegurarte.

Recibir educación sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros así como los productos o servicios ofrecidos por la entidad.

 Deberes del asegurado

Declarar la verdad sobre el estado del riesgo que está asegurando.

Analizar las instrucciones y recomendaciones sobre el producto que piensa adquirir.

Pagar cumplidamente el precio del seguro o la prima.

Entregar los documentos que la compañía requiera de la persona o del bien.

Informar sobre la existencia de otros seguros que cubran el mismo bien o persona.

Preservar los bienes asegurados o las condiciones de vida adecuados para evitar que ocurra la pérdida o daño, ya sea en el bien o en la vida

Revisar los términos y condiciones del contrato y sus anexos, así como conservar las copias de dichos documentos.

Asegurar los bienes

Los imprevistos pueden darse, por ello es importante anticiparse en su protección, existen formas de asegurar el futuro y de esta manera generar tranquilidad en torno a la inversión financiera,

Asegurar la vida (después de la muerte)

 Muchas personas le temen a la muerte de un familiar, en especial si son cabezas de hogar, por esta razón prepararse para asumir los altos cosos que ocasiona la defunción significa tener un seguro que implique evitar traumatismos.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, recomienda:

Analizar los riesgos a los que puede exponerse.

Buscar una aseguradora o asesor que brinde la información necesaria para su protección.

Contratar solo compañías autorizadas en Colombia, estas deben estar supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Leer detenidamente la póliza para conocer los derechos y deberes, coberturas y exclusiones.

A la hora de tomar un seguro, es necesario comunicar de manera acertada el estado actual de los riesgos porque, la causa más común para objetar una reclamación es la inexactitud en la información.

Recordar que las pólizas también incluyen ciertas garantías que se deben cumplir para minimizar el riesgo.

Conocer las exclusiones, es decir a todas aquellas cuestiones que la compañía no se compromete a proteger en caso de siniestro.

Fijarse bien en las condiciones, de manera que sean bien específicas la misteriosa letra menuda.

Anteriormente, la letra menuda (muy pequeña) definía aspectos relevantes de los contratos, afectando al consumidor, quien terminaba desconociendo aspectos que podrían dejarlo en desventaja frente al servicio que estaba adquiriendo.

El cliente solo llegaba a conocer este contenido en el momento en que ocurría un siniestro o cuando necesitaba que le fueran reconocidos sus derechos, pero como aparecía su firma y con ello su conformidad, terminaba perdiendo frente a la empresa que le prestaba el servicio.

Fue entonces cuando se expidieron leyes para la protección del consumidor, las cuales señalaron que las cláusulas que generen responsabilidad para el cliente deben estar redactadas con caracteres grandes, destacados y hasta en negrilla o subrayados.

Tendencias

Las compañías de seguros han hecho importantes esfuerzos en los últimos años para que la mayor parte de la población se encuentre beneficiada con los diferentes seguros a través de diferentes canales de distribución y además para hacerlo de fácil acceso, especialmente para los estratos bajos (microseguros).

Hoy según la tendencia del mercado la demanda de seguros aún no ha subido lo suficiente, pero es importante tener presente que los mismos no sólo brindan protección a bienes materiales o financieros, implícitamente es un método que permite garantizar al usuario y a la familia el cubrimiento de daños morales y sicológicos.

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