Información y soluciones financieras

¿Qué es un crédito y un préstamo? El crédito es un préstamo de dinero que genera un compromiso de devolución futura.  El pago puede realizar...

¿Qué es un crédito y un préstamo?

prestamos y créditos

¿Qué es un crédito y un préstamo? El crédito es un préstamo de dinero que genera un compromiso de devolución futura. 

El pago puede realizarse de forma gradual mediante cuotas o la devolución puede ser total y con un interés adicional que compensa a quien presta por todo el tiempo que duró el crédito.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Para obtener mayor información sobre préstamos y créditos, se recomienda revisar la Ley 18.010 para las Operaciones de Crédito y otras obligaciones de dinero.  El préstamo es una operación financiera a través de la cual una persona (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero)

Al hablar de préstamo, la cantidad de dinero prestada se llama el ‘principal’, mientras que pagar el préstamo se conoce como el ‘plazo’.

Según el artículo 1.740 del Código Civil, “Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo. El comodato es esencialmente gratuito.

Es importante detallar la diferencia entre crédito y préstamo ya que son términos que tienden a confundirse, la diferencia radica en que los primeros se pueden ampliar o renovar si las dos partes lo desean (lo que implicaría, claro, un nuevo tope máximo de dinero), mientras que el préstamo no, pues su validez radica en la fecha establecida como límite.

El crédito en cuenta corriente resulta más flexible que el préstamo, puesto que el cliente tiene a su disposición una cantidad de dinero durante un tiempo, pudiendo hacer varias disposiciones y reintegros respetando la cantidad máxima y el plazo acordados, mientras que en el préstamo el cliente recibe normalmente de una sola vez, al inicio del contrato, una cantidad pactada de dinero, obligándose a su devolución en los plazos e importes preestablecidos en el plan de amortización, cuya variación implicaría costes adicionales para el cliente.

La financiación obtenida por un crédito se puede destinar a la financiación de cualquier tipo de necesidad económica o financiera, permitiendo financiar necesidades puntuales de liquidez para hacer frente al pago de seguros sociales, nóminas, proveedores, etc., siendo una herramienta de gran utilidad tanto para autónomos como para empresas.

Por su parte, los préstamos suelen concederse para financiar la adquisición de un bien o servicio en concreto: un coche, un local, maquinaria, etc.

0 comentarios: