El crédito por libranza es un mecanismo de recaudo de cartera, en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido una obligación con la entidad financiera.
Velar por el pago de los préstamos y líneas de crédito aprobados: Revisar la documentación de los préstamos y líneas de crédito. ... Hacer seguimiento de los solicitantes, con el fin de garantizar el pago oportuno de la deuda.
Es un tipo de crédito que funciona como mecanismo de recaudo, en el cual el deudor le otorga el poder a su empleador, para que durante los tiempos del pago de nómina, ya sea mensual o quincenal, se descuente de esta un monto de dinero determinado, para cancelar una obligación financiera que tenga el empleado con alguna entidad financiera.
El empleador se compromete a pagar dicho valor a la entidad financiera en un plazo previamente definido.
Crédito por libranza: Características
Las principales características del crédito por libranza son:
- Es un mecanismo de recaudo de cartera.
- Es parte de un convenio entre la entidad financiera y la empresa en la que trabaja el empleado.
- El
crédito por libranza o descuento directo se realizará siempre y cuando el
asalariado o pensionado no reciba menos de 50% del neto de su salario o
pensión, después de los descuentos de Ley.
Crédito por libranza: Ventajas
Las principales ventajas del crédito por libranza son:
- No es necesario contar con un codeudor, fiador, avalista, ni de garantías adicionales al compromiso de descuento.
- Las tasas de este tipo de crédito son normalmente menores que los demás tipos de créditos de consumo.
- El cliente es quien decide con qué entidad quiere contratar el crédito.
- Le facilita al acreedor, minimizar el riesgo del crédito, puesto que la operación se encuentra respaldada por el pago periódico hecho al beneficiario.
- Es posible darle continuidad al Crédito de Libranza incluso si el trabajador cambia de empleo.
- Este tipo de crédito permitirá mantener un comportamiento financiero impecable, es decir que no caerás en mora, y que ganarás experiencia crediticia, dado que el pago se hará efectivo durante el tiempo de duración del crédito.
- Existe mayor flexibilidad y agilidad al momento de acceder al préstamo, ya que no se exigen algunos documentos, como lo son certificaciones laborales, o documentos referentes a codeudores.
Crédito por libranza: Desventajas
Las principales desventajas del crédito por libranza son:
- En caso de que el empleado llegue a retirarse de la empresa, el empleador no le descontará por defecto, por lo cual tendrá que asumir una cultura de pago que posiblemente no tenga en el momento.
- En algunos casos, podrá ocurrir que el empleador, realizará el descuento del valor adeudado a la entidad financiera del valor generado como liquidación del contrato de trabajo.
- Al presentarse el reporte de retiro de la empresa, se generará un incremento en la tasa de interés que tenga el crédito.
Beneficios de un Crédito por Libranza
- No exige presentar codeudor, fiador, avalista, ni de garantías adicionales al compromiso de descuento.
- Las tasas de interés de los bancos para la Libranza son menores que otros tipos de créditos de consumo.
- El usuario puede decidir con qué entidad acceden al crédito por Libranza.
- La Libranza o descuento directo se realiza, si el asalariado o pensionado no recibe menos de 50% del neto del salario o pensión, luego de los descuentos de Ley.
- La ventaja para el acreedor es reducir el riesgo del crédito ya que la operación es respaldada por el pago periódico al beneficiario.
- Permite continuar la Libranza si el trabajador cambia de empleo*
*Si el contrato de trabajo finaliza, y a la vez existe saldo con el banco, la empresa podrá retener parte de las prestaciones sociales e indemnizaciones a la que tenga derecho, si el trabajador lo permite autorizando por escrito a su empleador.
En caso que la liquidación no cubra la totalidad de la deuda ¿qué pasa?
Si se diera un acuerdo, la entidad financiera le podría permitir al trabajador que no esté laborando en la empresa poder pagar las cuotas que resten cancelar.
¿Qué pasa si no pago el crédito de libranza?
La entidad pagadora podrá cobrar o descontar una cuota de administración o comisión, por realizar el descuento o el giro de los recursos. La libranza o descuento directo se aplica en caso que no reciban menos del 50% del monto neto del salario o pensión, después de los descuentos de ley.
0 comentarios: