Información y soluciones financieras

Hábitos financieros para empezar el año recomendados por Bancos de Bogotá . La quema del año viejo simboliza la finalización de los asuntos...

Hábitos financieros para empezar el año recomendados por Bancos de Bogotá

Hábitos financieros para empezar el año recomendados por Bancos de Bogotá. La quema del año viejo simboliza la finalización de los asuntos negativos que ocurrieron durante el año próximo a terminar y sin duda, en él deben incluirse las malas costumbres relacionadas con el dinero.

¿Qué hábitos negativos deben dejarse para empezar el año?

No ahorrar: Muchas personas tienen el imaginario de ahorrar, aquello que sobra, es decir, después de todos los gastos del mes, si hay un saldo, lo guardan para el siguiente. No obstante, esta es una decisión que se debe tomar desde el inicio del mes y no al final.

Para resolver las deudas se recomienda la regla 70/30 para organizar las finanzas.

No llevar un registro de los gastos: cuando lo hace puede determinar cómo está destinando el dinero y así hacer las modificaciones necesarias. Si decide comenzar el nuevo año con este nuevo hábito, al principio le costará trabajo anotar cada gasto, pero, por suerte, existen aplicaciones para el dispositivo móvil que le ayudarán a organizar su presupuesto.

Hábitos financieros

Comprar de manera impulsiva: Sí bien estas no son malas en sí mismas pueden serlo si se convierten en un patrón repetido en el estilo de vida. La pregunta clave ante una situación de duda es ‘¿puede seguir viviendo sin realizar esta compra?’ Si la respuesta es afirmativa, no hay mucho que pensar: abstenerse de comprar algo de lo cual, seguramente, se arrepentirá después.

Comprar todo con tarjetas de crédito: Hay quienes recurren a la tarjeta de crédito por todo: viajes, ropa, mercado, cenas, entre otros, y olvidan que este método de pago es una herramienta que permite hacer compras y cancelar el valor posteriormente, pero no son una extensión de los ingresos. 

Además, entre más cuotas utilice para diferir el pago, el valor de la compra aumentará debido a los intereses. Comprar todo con tarjetas de crédito: hay quienes recurren a la tarjeta de crédito por todo: viajes, ropa, mercado, cenas, entre otros, y olvidan que este método de pago es una herramienta que permite hacer compras y cancelar el valor posteriormente, pero no son una extensión de los ingresos. Además, entre más cuotas utilice para diferir el pago, el valor de la compra aumentará debido a los intereses.

Aprovechar todos los descuentos: Aunque existan promociones que merecen ser consideradas, pensar que todas las ofertas que aparecen en el mercado justifican su compra es un grave error, pues no todos los descuentos son reales. Sea escéptico con esos grandes descuentos que dicen “solo por hoy”, ya que siempre habrá rebajas y no todas son tan buenas como parecen.

Descartando estos hábitos negativos , es fundamental destinar el 70% de los ingresos para los gastos básicos, que son vivienda, educación, salud y transporte; y el 30 restante para el pago de deudas, ahorro y entretenimiento. Lo importante es destinar, como mínimo, el 10% de sus ingresos al ahorro

Hábitos financieros para empezar el año recomendados por Bancos de Bogotá

Un hábito es una conducta que se adquiere por repetición y termina por convertirse en algo espontáneo. Dado que supone un cambio en el proceder, no siempre resulta fácil adquirirlo. Los hábitos se adquieren con disciplina, constancia y con la convicción de que serán beneficiosos para nuestras vidas, por ello, se sugiere apropiarse de los siguientes hábitos saludables, que te ayudarán a mejorar en las finanzas personales:

1. PLANIFIQUE:

Identifique ingresos y gastos que se avecinan. No se debe dejar nada al azar ni para el último minuto.

2. PRESUPUESTE:

Sea consciente de cuánto dinero entra y sale de su hogar; clasifique sus gastos en educación, servicios, remesa y transporte, entre otros

3. AHORRE:

Guarde una parte de sus ingresos. Esto garantiza tener dinero para hacerle frente a las eventualidades, invertir en proyectos o darse gustos.

4. INVIERTA: Es una excelente forma de obtener más rendimiento por su dinero. Antes de tomar decisiones considere el plazo, el rendimiento esperado, el riesgo y la información del modelo de inversión.

5. PAGUE CON ANTICIPACIÓN:

Ser ‘buena paga’ es la mejor carta de presentación. No dejar el pago de las facturas de servicios ni de sus créditos para el último día.

0 comentarios: