Un subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero que no implica restitución del mismo y se constituye en un recurso que complementa o facilita la adquisición de un nuevo habitar en sitio propio o sí ya es propietario del inmueble poder realizar obras de mejoramiento.
Es importante destacar las condiciones para acceder al subsidio, en primera instancia tener conformado un hogar de mínimo dos personas, éste puede entenderse de diversas formas, pareja heterose xuales, homo sexuales, familiares consanguíneos o políticos.
Se podrá realizar solicitud del préstamo siempre y cuando hayan permanecido en el mismo espacio residencial, con carácter de arriendo porque ninguno de los miembros de la familia puede ser propietario del inmueble donde habitan a menos que el subsidio se destine a mejoras y en caso de que la construcción sea en sitio propio, al menos un miembro del hogar debe ser propietario del terreno y el predio no debe estar localizado en desarrollos ilegales o zona de riesgo antes de realizar la solicitud del subsidio.
Los ingresos totales mensuales deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos. Estas condiciones además contemplan que en el pasado no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, ni tampoco haber hecho esta misma solicitud ante el Instituto de Crédito Territorial.
Requisitos generales para postularse a subsidio de vivienda
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. …
- Acreditar una cuenta de ahorro para la viviendacon una antigüedad mínima de 12 meses.
El ser apoyado para adquirir este subsidio es generar un vínculo a través del programa Semilleros de vivienda, éste busca ayudar a los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos, éste beneficio es un arrendamiento social que tiene como principal fin a que las familias con menor recurso económico tengan una residencia digna mediante este recurso de brindar una parte del canon de arrendamiento.
¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?
- Tener ingresos inferiores a dos Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
- No ser propietariode una vivienda.
- No haber sido beneficiariode ningún subsidio familiar de vivienda.
¿Cómo postularse al subsidio de vivienda?
- Abrir una cuenta de ahorros para la vivienday depositar en ella su ahorro.
- Informarse y solicitar orientación sobre los programas del ministerio y consultar por las fechas de postulación.
- Conocer el porcentaje de calificación socio-económica de su Registro Social de Hogares (RSH).
¿Hay casos especiales y no se puede solicitar el subsidio?
Sí, tenga presente estas consideraciones para no perder el tiempo:
Si ha recibido subsidios de vivienda o no ha renunciado a estos antes de su vencimiento. Cuando alguno de los miembros del hogar sea propietario de otra vivienda a la fecha de postulación al subsidio.
Si en alguna oportunidad se presentó información falsa, no es posible solicitar el subsidio durante los diez años siguiente a la presentación de la solicitud.
Ampliar más información Aquí
0 comentarios: