Obtener, administrar e invertir son funciones que deben cumplirse cuando se trata del manejo adecuado del dinero para generar estabilidad en la economía a nivel familiar, empresarial y laboral, parámetros que deben regir una verdadera educación financiera.
Qué es la Educación Financiera
Para que estos propósitos pueden darse adquirir competencia es una tarea pedagógica apoyada en bases como la autonomía, el ahorro y especialmente establecer cuánto gastar y cuánto guardar, en su cuenta de ahorros del Banco de Bogotá, por ejemplo.
Planificación y aprovechamiento de oportunidades son las estrategias para llegar a esa sostenibilidad. La primera enfocada hacia diversos factores que permitan no solamente fijarse un direccionamiento sino también adelantarse a los obstáculos que a simple vista no pueden percibirse, situaciones incluso que podrían considerarse externas, pero sí se analizan desde el periscopio económico y social y hoy en día pandémico esa educación financiera debería impartirse a partir de la creación de posibilidades que impliquen dar cátedra en temas como manejo de las crisis, capacidad de endeudamiento, qué campos económica, productiva y financieramente hablando son los que más pueden generar empleo, descubrimiento de talentos, rentabilidad, pero sobretodo estabilidad aunque ésta se mire muy difícil en este tiempo, todos estos aspectos constituyen una verdadera alfabetización financiera.
En síntesis, Educación financiera es la capacidad de entender como funciona el dinero en el mundo: como una persona lo obtiene, lo administra y lo invierte. Esos pasos facilitan el desarrollo de un proceso que le permitiría, por ejemplo abrir una cuenta de ahorros.
El adquirir el capital financiero es una tarea que ve reflejado sus resultados positivos en una buena inversión, fruto de un manejo donde deben primar factores como el futuro, la sostenibilidad para dado el caso surgieran imprevistos esa pedagogía se convierta en un instrumento que beneficie tanto a los individuos como a su economía, pues las consecuencia generadas permiten evaluar riesgos y considerar ganancias potenciales, todo este análisis da paso a desarrollar operaciones que van guiando un aprendizaje seguro en estos temas y dan paso a continuar bajo una mirada acertada. Que permite medir resultados en una balanza y decidir las nuevas proyecciones a seguir.
En la actualidad existen prácticas pedagógicas que desde la educación preescolar vienen dando importancia a este tipo de educación pues motivan a sus estudiantes a realizar tareas donde el manejo de instrumentos como el dinero y su correcta forma de invertir dan pautas para que los estudiantes a medida que avanzan en su formación vayan creando una mentalidad financiera que involucra aspectos como el ahorro, la elección correcta de alternativas para lograr productividad, economía, y pensamiento en el futuro.
0 comentarios: